domingo, 15 de mayo de 2011

Las redes sociales, la segmentación y la relación marca-consumidor

        Una de las ventajas de las redes sociales de cara a la inserción de publicidad en ellas es que permiten una gran especialización de públicos. Podemos hacer llegar nuestra campaña según el sexo, la edad, la zona geográfica y también los gustos.

   Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a los anunciantes ya que no sólo les cabe la posibilidad de la inserción de anuncios, enlaces y eventos patrocinados sino que también permite a las marcas crear perfiles propios de forma gratuita desde los que generar contenido y a los que los usuarios pueden unirse.


    Usando Facebook como ejemplo podemos encontrar perfiles de marcas como Coca-cola, con más de 26 millones de fans, o Zara, con 8.912.946 "Me gusta". Como hemos dicho, mediante estos perfiles las marcas pueden difundir contenidos, concursos y crear interactividad con el consumidor, hasta el punto que algunas marcas están sustituyendo sus páginas web por su perfil de Facebook, como es el caso de SmartWater, en cuya página web aparece el mensaje "We´ve temporaly moved to Facebook" (Nos hemos mudado temporalmente a Facebook).


  De ésta forma las marcas se acercan a sus clientes, intercambian información con ellos y pueden elaborar mensajes que llegen justo a quienes tienen que llegar. 



    Esta posibilidad que presentan las RRSS está suponiendo una revolución en la comunicación de las marcas, hasta el punto de que parece que si una marca no está en Facebook y tiene un millón de seguidores no es una marca en condiciones. En mi opinión, no todas las marcas requieren de presencia en las redes sociales y no todas las marcas se ven beneficiadas de ello. Tan sólo las marcas que de prestigio, las que apelan a sentimientos y requieren un compromiso del consumidor o las conocidas como "love marks" encajan y tienen éxito en está forma de comunicación marca-consumidor.

   Aunque Facebook sea quizás la red social más conocida hay que tener en cuenta que hay una amplia oferta que podríamos dividir en dos categorías: Redes Sociales Horizontales, que no tienen una temática definida y que están destinadas a la masa, como el caso de Tuenti, Facebook o Twitter; y las Redes Sociales Verticales, creadas con una temática específica y para un grupo concreto, como Linkedin o Trendtation. Todas las redes sociales tienen sus características propias que las diferencian de otra, y por ello las acciones que pueden llevarse a cabo con una y otra son igualmente distintas.

    En conclusión, las redes sociales ofrecen excelentes oportunidades para llevar a cabo acciones de comunicación novedosas gracias a su capacidad para localizar el público objetivo, la gran interactivad y el carácter cercano del que dota a la marca. Sin embargo hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la marca en cuestión y tener presente que no es obligatorio tener presencia en las redes sociales, sino que se trata de una herramienta más a usar o no, al igual que las demás. De la misma forma hay que tener presente las características concretas de la red social que planteamos usar, al igual que haríamos un análisis de una revista o un canal de televisión en el que haremos una inserción. Las redes sociales son soportes, del mismo modo que lo es un periódico o un programa de radio. 

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